Con la próxima llegada de la bajada de las temperaturas, que experimentaremos progresivamente durante este mes de septiembre y en octubre, hay que prestar especial atención a la posible aparición de brotes infecciosos en los negocios. Tanto por los propios empleados como por los clientes, es necesario estar atentos para atajar los brotes en cuanto aparezcan.

 

Desde Diversey sabemos la amenaza que suponen los brotes para sus clientes, su negocio, huéspedes, personal, pacientes o visitantes. Nuestro compromiso con un futuro más limpio y saludable se refleja en el apoyo que le proporcionamos para minimizar el riesgo de infección y mantener una instalación segura. Una desinfección adecuada es una medida de prevención básica en cualquier local. 

 

Del mismo modo, tenemos presentes las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control, CDCs) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control de infecciones ambientales de determinados patógenos sobre las superficies que contribuyen a crear entornos más saludables, mejorar la productividad y reducir los costes globales de las instalaciones.

 

Veamos algunos de los brotes más comunes que suelen darse en los próximos meses y cómo hacerles frente.

 

Brotes que debe prevenir en su negocio  

 

Resfriado común y rinovirus

 

El resfriado común es la enfermedad más habitual, son millones las personas que lo padecen entre dos y tres veces al año. Hay aproximadamente 200 virus que pueden causar el resfriado común. Los rinovirus son la causa más común, y es en el que nos vamos a centrar.

 

Los rinovirus son miembros de la familia de virus picornaviridae, que incluye polovirus y enterovirus, como EV-D68. Los rinovirus a menudo se detectan en las secreciones respiratorias (saliva, moco, esputo). Sus síntomas se manifiestan de 7 a 10 días, y solo puede agravarse en aquellos casos en que el sistema inmunitario está debilitado, se padece asma o alguna otra afección respiratoria.

 

Los síntomas son los ya conocidos por todos: dolor de garganta, dolor de cabeza y corporal, tos, mocos, estornudos, fiebre… y su modo de transmisión es fácil a través del contacto de persona a persona, con aerosoles producidos cuando una persona infectada tose o estornuda o por contacto con superficies contaminadas.

 

Ébola

 

Este virus se considera erradicado en la mayor parte del mundo, aunque pueden darse casos como ya sucedió en 2014. Según la evidencia que se tiene hasta la fecha, se sobreentiende que el virus vive en murciélagos frutales. El contacto con un animal infectado provoca la transmisión inicial de los animales a las personas. Luego, la transmisión de humano a humano puede ocurrir a través del contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada, o el contacto directo con objetos que han sido contaminados. 

 

Asimismo, se cree que el consumo de leche cruda, carne u órganos crudos de un animal infectado es una fuente potencial de infección para las personas. Todos los alimentos (especialmente la carne) deben ser cocinados completamente para evitar riesgos de transmisión, lo que deben tener aún más en cuenta los negocios de restauración y las cocinas de los hoteles.

 

Este virus puede permanecer en el organismo de la persona infectada, y por tanto ser contagiosa, hasta ocho semanas.

 

Enterovirus D-68

 

Este virus provoca una enfermedad respiratoria, principalmente en niños, aunque es inusual por el hecho de que el EV-D68 comparte características epidemiológicas y biológicas con los rinovirus humanos. Se trata de una enfermedad leve, muy similar al resfriado común, aunque hay que tener presente que este virus, en algunos casos, puede llegar a atacar al sistema nervioso central y provocar una parálisis o incluso la muerte.

 

Otro punto para tener en cuenta es que en ocasiones este virus no presenta sintomatología, aunque sí suceder que la persona lo contagie. La forma más habitual que se tiene de contagio de este virus es la transmisión por contacto entre personas de secreciones contaminadas con un contacto personal próximo.

 

Hasta aquí los tres primeros brotes habituales que vamos a tratar. Más adelante presentaremos tres más. Ahora, cómo prevenirlos.

 

Limpieza y desinfección ante posibles brotes

 

Diversey ha creado una serie de recursos para ayudar a las organizaciones a controlar los brotes de virus, incluidas herramientas educativas y de formación para las organizaciones, relacionadas con las prácticas recomendadas de limpieza y desinfección en entornos públicos. Entre estos se encuentran la asesoría por parte de nuestros expertos, facilitar guías y recursos sobre procedimientos, y soluciones concretas como nuestros productos profesionales de limpieza.

 

En esta ocasión vamos a destacar la gama de productos Oxivir, la alternativa de Diversey a los desinfectantes tradicionales al ofrecer una desinfección de acción rápida y un amplio espectro germicida con un poder de limpieza mejorado. Respetuoso con el personal y los pacientes, es al mismo tiempo respetuoso con la mayoría de las superficies. Su ingrediente activo, el peróxido de hidrógeno, se descompone en agua y oxígeno, sustancias que se encuentran de manera natural en el medio ambiente. pocos minutos después de su uso. Una solución efectiva y que aporta toda la limpieza y desinfección necesaria que requiere cualquier negocio.

 

Si necesita más información sobre soluciones de prevención de brotes para su establecimiento, puede ponerse en contacto con nuestros expertos aquí.