Hoy en día es muy importante saber diferenciar qué productos contribuyen a una correcta desinfección y efecto virucida. En ocasiones surgen dudas, las etiquetas e indicaciones de los mismos no especifican claramente si su grado de efectividad es elevado o no y por ello, hoy, desde Diversey, queremos dejar claras una serie de pautas que favorezcan saber que se está empleando el desinfectante correcto para luchar contra la Covid-19.

 

En primer lugar, como consecuencia de la emergencia sanitaria, el Gobierno de España declaró el Estado de alarma de acuerdo con el Real Decreto 436/2020 debido a la propagación de la Covid-19 y su consiguiente pandemia. Con ello, procedieron a la elaboración de un documento en el que publicaban todos los productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476.

 

Puedes ver todos aquí.

 

En paralelo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha elaborado su propia lista de productos desinfectantes, en este caso, sin lejía. Se puede consultar aquí

 

Otras pautas para saber reconocer productos desinfectantes o virucidas contra la Covid-19  

 

Otra recomendación eficaz para elegir un producto de desinfección eficiente contra la Covid-19 es: buscar una solución que sea virucida y no solo higienizante. Y a la hora de elegir un jabón o gel hidroalcohólico para las manos, lo mejor es elegir uno con efecto antiséptico. 

 

Al tiempo, para asegurarnos de que lo son, tanto unos como otros, solo hay que mirar la etiqueta y asegurarse que aparecen en el registro de Sanidad.

 

En contra, se desaconseja el uso de ciertas sustancias ya sea porque su eficacia contra la Covid-19 no está probada o porque pueden ser perjudiciales para la salud. Es el caso del ozono (como ya expusimos en este post) y el metanol, del cual, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos publicó una advertencia sobre este compuesto, que está presente en algunos productos y es tóxica si se absorbe por la piel.

 

La EPA también indica que en primer lugar hay que buscar el número de registro en la etiqueta del producto. Localizar “EPA Reg. No.” seguido de dos o tres grupos de números. Si el número de registro del producto tiene dos partes (por ej. 1234-12), es un número de registro primario. Si este número está en la Lista N, el producto es calificado para usarse contra la Covid-19.

 

Si el número de registro del producto tiene tres partes (por ej. 1234-12-123) y las primeras dos partes de este número de registro (por ej. 1234-12-123) se encuentran en la Lista N, el producto también es calificado para usarse contra la Covid-19.