Comprender las infecciones de la viruela del mono

Viruela del mono_2 Viruela del mono_2
Peter Teska
Global Infection Prevention Expert
Jun 07, 2022

Comprender las infecciones de la viruela del mono

 

Lo que necesita saber

  • Los datos más recientes de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud hasta el 22 de mayo indican que ha habido más de 250 casos confirmados y sospechosos de viruela símica de 16 países.
  • La viruela del mono es una enfermedad rara, pero no nueva. Hay vacunas y terapias disponibles.
  • La transmisión del virus no es fácil, por lo que cuando las personas son infecciosas, muestran signos y síntomas y la transmisión de persona a persona implica el contacto de fluidos corporales, incluida la saliva.

 

Por qué importa

  • Con el nivel adecuado de concienciación y las medidas preventivas adecuadas, este virus se puede contener fácilmente.

 

Lo que nuestros clientes pueden hacer

  • Respetar las prácticas de higiene recomendadas, como se explica a continuación.
  • La higiene de manos con agua y jabón o un desinfectante para manos en base a alcohol son efectivos para eliminar el virus de las manos.
  • Desinfección de superficies con un producto con efectividad virucida, EN 14476 contra el virus vaccinia (Europa), cuya eficacia está demostrada frente a los tipos de virus más difíciles de innactivar.

 

Visión de conjunto:

La infección por viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica (transmisión de animal a humano) causada por el virus de la viruela del mono que es parte del género de virus Orthopoxvirus, que incluye la viruela (virus variólico).

El virus se identificó por primera vez en 1958 en monos, de donde se derivó el nombre, y el primer caso en personas se registró en 1970 en la República Democrática del Congo durante los esfuerzos de erradicación de la viruela.

Las pruebas genéticas históricas han demostrado que el virus de la viruela del mono muta lentamente con el tiempo.

Se estima que la vacunación contra la viruela en los 3 años anteriores tiene una eficacia del 85% para prevenir la viruela de la infección del mono. Sin embargo, la vacunación mundial contra la viruela se detuvo en la década de 1970 cuando se erradicó la viruela globalmente.

 

Desde la década de 1990, el número de casos de viruela del mono ha aumentado constantemente a medida que ha mejorado la detección.

Los viajes globales han aumentado la propagación de enfermedades, ya no se vacuna a los niños contra la viruela y los adultos experimentan una disminución de la inmunidad con el tiempo.

 

Desde el 24 de mayo de 2022, tenemos un brote de viruela del mono con 250 casos confirmados y sospechosos informados en 16 países, incluidas las regiones de América del Norte, Europa y Australia. Aproximadamente 1/3 de las personas infectadas requirieron hospitalización, lo que sugiere que hay más casos en los que las personas tienen síntomas más leves y no han buscado atención médica.

 

Reservorio:

El reservorio natural no está establecido pero se cree que involucra roedores. Sin embargo, los esfuerzos para encontrar el virus en los roedores y otros animales rara vez han encontrado el virus. Es posible que haya otro reservorio aún por identificar que sea el reservorio principal, pero no se cree que el reservorio sean personas.

 

Enfermedad:

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela (pero generalmente más leves), lo que dificulta para distinguir entre los dos inicialmente.

 

Transmisión:

El virus de la viruela del mono puede ingresar en el cuerpo a través de la piel herida, el tracto respiratorio o las membranas mucosas.

El virus no se transmite fácilmente de persona a persona, ya que se cree que es necesaria una gran dosis del virus para causar transmisión.

  • La transmisión de persona a persona puede ocurrir a través de la transmisión por contacto (íntimo), con fluidos corporales infectados o la transmisión de gotitas respiratorias infectadas/secreciones respiratorias infectadas (por contacto prolongado cara a cara). Si las gotitas respiratorias infectadas se inhalan, se ingieren o entran de otro modo en el cuerpo, esto puede dar como resultado una infección. Contacto indirecto con artículos compartidos contaminados, como por ejemplo, la ropa de cama contaminada, también puede transmitir el virus. La transmisión de madre a feto puede darse a través de la placenta en el útero o durante el parto.
  • La transmisión de animal a humano puede darse a través de la mordedura o el arañazo de un animal infectado, mientras que el consumo de carne de animales infectados también puede provocar una infección. La infección también puede resultar de la exposición a sangre o fluidos corporales de animales contaminados, por ejemplo, mediante el sacrificio y la preparación de un animal infectado, animal para el consumo o la contaminación de superficies con sangre o fluidos corporales infectados, como superficies en el hogar o ropa de cama que se ha contaminado con orina o heces infectadas de un animal infectado.

 

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, por lo que puede pasar una cantidad significativa de tiempo entre la exposición y los primeros signos o síntomas. En general, no es probable que los virus de la viruela se transmitan entre personas hasta que se presenten signos o síntomas, por lo que no se cree probable la transmisión asintomática.

 

Signos y síntomas:

Los síntomas iniciales incluyen:

  • Fiebre/escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolores musculares/dolor de espalda
  • Fatiga/agotamiento

Por lo general, de 1 a 3 días después del inicio de la fiebre, la persona infectada desarrolla una erupción en la cara, las palmas de las manos, y las plantas de los pies. Otras áreas del cuerpo pueden desarrollar sarpullido con el tiempo. Las pústulas/lesiones de la erupción contienen líquido con altas concentraciones de virus y se cree que es la principal fuente de transmisión posterior de persona a persona.

La principal diferencia inicial entre la viruela del mono y la viruela es que la viruela del mono hace que los ganglios linfáticos se inflamen, mientras que la viruela no. Dentro de 1 a 3 días del comienzo de la fiebre, las personas infectadas con viruela del mono suelen desarrollar una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo durante el cual y en el tiempo se desarrollan las lesiones, se forman costras y se caen. La infección suele durar de 2 a 4 semanas y tiene una tasa de mortalidad del 1 al 10%.

La atención médica inmediata puede reducir significativamente el riesgo de mortalidad, ya que existen terapias altamente efectivas disponibles. La hospitalización es más probable en niños que en adultos. Existe una nueva vacuna que ayuda a prevenir las infecciones por viruela del mono, pero actualmente no se distribuye ampliamente.

Como se ha mencionado anteriormente, la vacunación previa contra la viruela proporciona cierta medida de protección en la prevención de la infección de la viruela del mono, también para aquellos vacunados antes del 1980, aunque es probable que la inmunidad haya disminuido con el tiempo.

 

Prevención:

Los principales métodos de prevención incluyen:

  • Las personas sospechosas de estar infectadas con la viruela del mono deben aislarse de otras personas y deben buscar atención médica inmediatamente. Las personas expuestas a otras personas infectadas también deben consultar a un médico para determinar si es necesaria la cuarentena para garantizar que no hayan sido infectadas.
  • Si está en contacto con una persona o animal infectado, la higiene de manos debe realizarse con frecuencia para ayudar a minimizar el riesgo de infección y se deben usar máscaras faciales, especialmente cuando hay contacto. Ducharse y lavar la ropa del contacto también son precauciones sensatas.
  • Como el virus de la viruela del mono e sun virus envuelto, es muy susceptible a los desinfectantes para manos a base de  alcohol (en manos 60% de alcohol) y desinfectantes (que llevan declaraciones de virus envueltos, como el virus vaccinia).
  • Los trabajadores de la salud que atienden a pacientes que se sabe o se sospecha que tienen la viruela símica deben usar equipo de protección personal adecuado y precauciones basadas en el contacto y la transmisión por microgotas, además de las precauciones estándar. Las precauciones aerotransportadas también pueden ser apropiadas si están disponibles ya que existe un riesgo teórico de transmisión aérea.
  • Evite el contacto sin protección con animales que pueden albergar el virus, incluidos los que están enfermos o muertos en áreas sospechosas de tener el virus de la viruela símica.
  • Evite el contacto con materiales, como ropa de cama, que hayan estado en contacto con un animal o una persona enferma.

 

Referencias:

Para obtener más información, estos sitios web son buenas fuentes de información y se utilizaron para preparar este blog.

 

World Health Organization:

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

Prevention:

https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/index.html

 

*Siga las normas del país para determinar qué es apropiado a nivel local.