La pandemia nos ha puesto de relevancia el importante papel de los biocidas / Desinfectantes en nuestro día a día y en especial en el ámbito profesional.

 

Pero no todos los productos tienen una eficacia demostrada frente a los diferentes patógenos, por esto es muy importante una buena reglamentación / legislación de biocidas para catalogar cada producto según su aplicación, su eficacia y su uso.

 

En España las autorizaciones sobre los diferentes biocidas por parte del Ministerio o de la Agencia Española del Medicamento se llevan realizando desde hace muchos años, diferenciándonos frente a otros países y siendo pioneros en un buen control de los productos biocidas puestos en el mercado.

 

Actualmente estamos inmersos en un proceso de cambio de la legislación nacional a la unificación en una directiva de Biocidas (Reglamento (UE) 528/2012) para toda Europa (Biocidal Product Regulation, BPR) que tiene por objeto armonizar el mercado en el ámbito de la Unión Europea, simplificar tanto la aprobación de las sustancias activas de los biocidas como de la autorización de productos en Europa, garantizando un alto nivel de protección para las personas y el medio ambiente.

 

Para poder comercializar un biocida de acuerdo al reglamento BPR, éste debe haber sido autorizado previamente en cada uno de los estados miembros en los que se va a comercializar (autorización nacional/Local) o bien el nuevo Reglamento también ofrece la posibilidad de acogerse a un nuevo tipo de autorización para el todo el ámbito de la Unión (autorización de la Unión Europea).

 

Durante la pandemia se han publicado listas de productos con actividad frente a virus tipo SARS-COVID 19, que han servido de referencia para la desinfección de instalaciones en los diferentes sectores, aunque estos listados incluyen una parte de los productos registrados.

 

Un producto biocida autorizado es un producto que cumple con unos requisitos mínimos exigidos en la reglamentación aplicable, que ha demostrado sus eficacia mediante ensayos EN realizados en laboratorios acreditados y que ha sido evaluado por las autoridades competentes para dicha finalidad.

 

Al registrar un producto biocida, estamos demostrando que es activo frente a los organismos que se pretende eliminar en unas condiciones establecidas, de forma que se proporciona al  cliente un producto completo y de total confianza para la desinfección de sus instalaciones, no solo avalado por el fabricante sino certificado por las autoridades competentes.

 

Diversey dispone de una amplia gama de Biocidas en el mercado Español, registrados localmente en España o con autorización de la Unión Europea, tanto para el mercado Institucional como el mercado de Industrial de Food & Beverage.

 

Nos avala la experiencia durante muchos años en la obtención de diferentes registros, así como un amplio conocimiento técnico que nos permite dar un soporte diferencial a nuestros clientes.