La piel es un órgano sensible que puede responder de forma negativa en contacto con determinados ingredientes que pueden estar presentes en los productos cosméticos. Hay pieles más sensibles o con menor tolerancia que otras, y que son más proclives a reaccionar de forma adversa en contacto con productos cosméticos.

Durante el proceso de desarrollo de un producto cosmético es bueno realizar test un test de tolerancia o de parches a los ingredientes del citado producto para averiguar cómo reacciona nuestra piel a sus ingredientes. El hecho de que un producto pase el test de parches nos puede ayudar hacernos una idea del nivel de tolerancia de la piel y a cómo puede responder al uso frecuente. El hecho de pasar el test de parches no implica que no puedan producirse reacciones adversas pero, de algún modo, sí implica una reducción de las probabilidades de que aparezcan. Existen determinadas áreas dentro de la industria, si nos referimos a la higiene de manos, que requieren un uso intensivo de determinados productos, jabones de manos en cocinas, geles hidroalcohólicos en entornos hospitalarios, por ejemplo, que pueden causar reacciones alérgicas en la piel por su uso frecuente.

Sistema Patch Test

La prueba consiste en aplicar un producto cosmético en la espalda del voluntario bajo oclusión (con adhesivo). El adhesivo debe permanecer en la piel del voluntario durante un tiempo determinado, tras el cual, tras retirar el adhesivo, se observa si hay algún tipo de reacción adversa: eritema, sequedad, pústulas, ampollas, etc.

Test de Parches

 

Simulación de uso intensivo de producto

Complementariamente al test de parches, en el caso concreto de los productos de higiene de manos, se suele realizar una prueba empírica que simula un uso intensivo del producto en cuestión. Se realizan lavados de manos continuos y, posteriormente, se observa si existe algún tipo de reacción adversa de la piel de las manos. Este tipo test también se realiza de manera habitual para testar la compatibilidad de los productos de Diversey al uso intensivo de jabones y geles desinfectantes hidroalcohólicos.

Lavado manos

 

Dentro de la gama de productos de higiene de manos que  Diversey pone a disposición de sus clientes se puede encontrar una gran variedad de ellos que han pasado tanto el test de parches como los test aplicativos de uso intensivo: