La llegada de la Covid-19 no impide que se sigan realizando campamentos de verano para niños y jóvenes. Solo hay que prestar más atención a las medidas de seguridad e higiene y facilitar la prevención de posibles brotes y contagios. Con garantías y cuidado, estas actividades aportarán tranquilidad y un espacio seguro tanto a quienes las realizan como a los padres y monitores.

 

Es necesario saber tanto las buenas prácticas a realizar para mantener un ambiente seguro como el protocolo de limpieza y desinfección que supondrá la combinación perfecta para sacarle el máximo partido al verano en los campamentos de verano.

 

Buenas prácticas para la seguridad sanitaria en un campamento de verano 

 

Para favorecer un ambiente seguro, libre de posibles contagios o transmisiones cruzadas, se han de llevar a cabo las siguientes prácticas:

 

Limitación de contactos 

 

Se han de adaptar los grupos, programas y actividades para favorecer la reducción de contactos entre campistas y evitar aglomeraciones.

 

Pruebas y tests

 

En la medida de lo posible, se dispondrán de pruebas para realizar tests que aseguren un espacio seguro libre de la Covid-19.

 

Atención médica local

 

Siempre habrá presente un médico en caso de duda o primeros síntomas. Así como para realizar visitas diarias para evaluar los registros de temperatura y examinar cualquier tipo de incidencia médica.

 

Puntos de higiene y desinfección

 

Se dispondrán puntos de higienización con jabón y/o gel hidroalcohólico en diferentes lugares claves de las instalaciones, de manera que los campistas siempre tengan acceso a estos puntos con independencia de la actividad que realicen y el momento del día. 

 

Control de temperatura

 

De manera diaria, se controlará la temperatura a todo el personal del campamento, tanto monitores como niños y jóvenes.

 

Adaptación de las actividades

 

Las actividades que se realizarán en el campamento verán su metodología ligeramente modificada para favorecer el distanciamiento social, y siempre que se pueda se harán al aire libre y no en lugares cerrados.

 

Grupos reducidos

 

La cantidad de campistas por campamento y/o actividad se verá reducido para favorecer grupos pequeños que permitan distancias y mejor control.

 

Campamento burbuja

 

Se limitarán los accesos a los recintos donde se realiza el campamento para asegurar su hermetismo y que no puedan acceder libremente personas ajenas desde fuera.

 

Limpieza y desinfección en los campamentos de verano

 

Las principales pautas de limpieza y desinfección que hay que tener en cuenta en un campamento son:

 

  • Contar con una persona de limpieza durante todo el periodo de duración de la actividad.
  • Establecer turnos de desinfección en las aulas a la salida de cada grupo.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como los pomos de las puertas, los escritorios, los juguetes, los suministros, los interruptores de la luz, los marcos de las puertas, equipos de juego, el material didáctico utilizado por los niños, etc.
  • Limpiar los aseos al menos 2/3 veces diarias (recomendación de Sanidad para la apertura de los centros escolares).
  • Realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones, diariamente y, como mínimo, durante diez minutos. Se ventilarán todas las estancias al final de la jornada, durante la limpieza y desinfección, y durante la jornada.
  • Todos los residuos higiénicos se depositan en bolsas dobles de basura, con apertura de pedal.

 

Para más consejos de desinfección y prevención de virus y contagios, puede consultar nuestras soluciones aquí.