"Sostenible" es un término amplio que se explica de varias maneras.
Con él, muchas afirmaciones y suposiciones de sostenibilidad no siempre están justificadas.
Para aclarar las ambigüedades más comunes, hemos compilado una descripción general de los hechos y mitos sobre la sostenibilidad con respecto a la limpieza profesional.
¿Hecho o mito? "La sostenibilidad se refiere únicamente a los aspectos ambientales"
Mito. ¡El verde existe en muchas tonalidades! La confusión surge porque la gente piensa que la sostenibilidad trata exclusivamente del medioambiente. Esto no es así. La sostenibilidad significa garantizar un buen equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales de las actividades comerciales.
¿Hecho o mito? "La sostenibilidad es cara"
Mito. Los productos sostenibles no tienen por qué ser más caros que los artículos ordinarios. Definitivamente, no en Diversey. Nosotros hemos optado por certificar nuestros detergentes para lavavajillas con la etiqueta Ecolabel de la EU y/o Swan Nórdico. Nuestros clientes pagan un precio similar por estos productos.
¿Hecho o mito? "Un producto con la etiqueta Ecolabel tiene un impacto reducido en los ecosistemas"
Hecho. La etiqueta Ecolabel es la etiqueta ecológica oficial europea. La etiqueta solo se otorga a productos con un impacto ambiental reducido en comparación con productos similares en aplicación.
¿Hecho o mito? "Nuestros productos son biodegradables"
Hecho y mito. Es posible que haya escuchado esto más a menudo como un argumento de venta. Estricamente hablando, todos los productos son degradables y los compuestos orgánicos son biodegradables. La roca dura es un mineral y nunca se biodegradará. La biodegradabilidad de los tensioactivos de detergentes y de los agentes de limpieza están regulados en Europa por el Reglamento de Detergentes. Esta legislación europea requiere una biodegradabilidad completa para todos los tensioactivos de detergentes y agentes de limpieza. Esta regulación establece las pruebas que se utilizarán para demostrar la degradabilidad. La biodegradación completa significa que los microorganismos (bacterias) descomponen completamente la sustancia en ácido carbónico, agua y posiblemente sales minerales.
¿Hecho o mito? "Para limpiar de manera sostenible, solo debería usar productos con la etiqueta Ecolabel"
Mito. La sostenibilidad va más allá de la etiqueta. La sobredosis de un producto certificado Eco de la Unión Europea sigue siendo perjudicial para el medioambiente. La dosificación adecuada, reduce el impacto medioambiental. Si bien, reconocemos que el ejemplo de la etiqueta Ecolabel juega un papel importante en su elección de una alternativa sostenible, desarrollamos nuestra visión de sostenibilidad más allá de la certificación para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad más amplios. Una química más sostenible y segura es importante, pero no a expensas de los residuos de productos, envases y envíos.
La implementación de un sistema de dosificación, aumenta la rentabilidad y la seguridad, y también hace que su organización sea más sostenible con un menor impacto en el medioambiente gracias a la reducción de la producción, transporte, almacenamiento, uso y eliminación de residuos. Ahorra hasta un 99,6% en material de los envases en comparación con los productos listos para usar utilizando, por ejemplo, el sistema de dosificación QuattroSelect.
¿Hecho o mito? "Un producto listo para usar crea más residuos plásticos y transporte"
Hecho. El uso de productos altamente concentrados en lugar de listos para usar o estándar, reduce significativamente el impacto ambiental, al reducir los residuos de envases y el transporte.
¿Hecho o mito? "Los detergentes ecológicos no funcionan tan bien"
Mito. Varios estudios han demostrado que el rendimiento de los limpiadores sostenibles es tan bueno como el de un producto común listo para usar.
¿Hecho o mito? "¡Definitivamente necesitas usar más producto con los eco-detergentes!"
Mito. Los limpiadores sostenibles son tan efectivos como los limpiadores estándar, en la misma dosis. No se necesita más producto.
¿Hecho o mito? "Un sistema de dosificación reduce el impacto en el medio ambiente"
Hecho. Los productos requieren espacio de almacenamiento, generan residuos de envases y deben ser transportados. El uso de productos altamente concentrados con botellas puleverizadoras reutilizables, reducirá la cantidad de envases de plástico y mejorará el transporte, ya que no se envasa, ni se mueve el agua: se añadirá más tarde, en el lugar para proporcionar la solución final en una sola vez.