Huella de carbono en la limpieza profesional: lo que debes saber

Lectura de 8 min.

Carbon footprint in professional cleaning: read the blog article Carbon footprint in professional cleaning: read the blog article
Antoine Rocourt Diversey
European Marketing Director Sustainable Development
Nov 02, 2022

En las conversaciones sobre el calentamiento global y nuestros esfuerzos para hacer algo al respecto, la mayoría de las personas se refieren a la huella de carbono de sus actividades, las cosas que hacen y los productos que utilizan. Pero ¿qué significa huella de carbono? ¿Que está incluido?

En este artículo compartiremos con usted la importancia del calentamiento global, el valor de la huella de carbono y las evaluaciones del ciclo de vida. Encontrará ejemplos de la industria de limpieza e higiene, aplicables en sus operaciones de limpieza. 

 

Huella de carbono: la importancia del calentamiento global.

Los gases de efecto invernadero (GEI) son gases que pueden absorber la radiación de onda larga (calor) que se refleja en la superficie de la Tierra. Luego reflejan esta radiación de regreso a la Tierra. Si no hubiera GEI en nuestra atmósfera, la Tierra sería demasiado fría para la vida tal como la conocemos. Sin embargo, a medida que se queman más combustibles fósiles y se liberan otros GEI, la atmósfera puede absorber más radiación y, por lo tanto, se está calentando. Esto se conoce como efecto invernadero (el mismo mecanismo que en los invernaderos) y está ocurriendo a escala global. 

En 2014, se publicó un informe sobre el cambio climático basado en evidencia científica a largo plazo. Este establecía que el aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) (y que no es solo dióxido de carbono (CO2) sino también algunos otros gases como el metano, el óxido nitroso y algunos más,) en los últimos 100 años ha sido causado predominantemente por actividades humanas.

 

Datos clave del calentamiento global.

  • Tanto la EPA de EE.UU como la comisión de la UE dicen que el aumento de CO2 ha sido cercano al 50% desde la era de la Revolución Industrial. 
  • Las empresas de combustibles fósiles y sus productos han emitido más emisiones en los últimos 30 años que en los 237 anteriores a 1988.
  • Solo 100 empresas han sido la fuente de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1988 – año en que se estableció el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Esto es sgún un informe de 2017 de la organización ambiental sin fines lucrativos CDP. 
  • El CDP también encontró que emitimos un 40% por año que en 1990.
  • La UE tiene como objetivo ser climáticamente neutral para 2050, una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Este objetivo está en el corazón del Pacto Verde Europeo.

 

Infografia screenshoot

 

¿Qué significa huella de carbono? 

El carbono es una abreviatura de todos los diferentes gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. La huella es una metáfora del impacto total que algo tiene. El término huella de carbono, por lo tanto, es una abreviatura para describir la mejor estimación que podemos obtener del impacto total del cambio climático de algo: una actividad, un artículo, un estilo de vida, una empresa, un país o incluso el mundo entero.

Las emisiones vienen en diferentes formas y formatos, ya que las emisiones de la recolección de materias primas son muy diferentes de las emisiones de la producción de electricidad. Tratamos de unir estas diferentes emisiones en números procesables. Lo que significa que diferentes emisiones que causan el mismo impacto se convierten en una unidad. Este "Potencial de Calentamiento Global" se expresa en equivalentes de kg CO₂ (kg CO₂-eq). Otras emisiones de gases de efecto invernadero además, de las emisiones de carbono (CO₂) también pueden causar el cambio climático, como el metano (CH₄) o el óxido nitroso comúnmente conocido como gas de la risa (N₂O). El CO2 equivalente es una medida métrica utilizada para comparar las emisiones de todos estos diversos gases de efecto invernadero sobre la base de su potencial de calentamiento global (GWP), al convertir cantidades de otros gases en la cantidad equivalente de dióxido de carbono con el mismo potencial de calentamiento global. 

 

¿Qué se incluye en la huella de carbono y qué no?

El abuso más común de la frase huella de carbono es perder algunas e incluso la mayoría de las emisiones causadas, independientemente de la actividad o el tema que se esté discutiendo. Por ejemplo, muchos sitios web de calculadoras de carbono en línea le dirán que su huella de carbono es de cierto tamaño según el uso de energía de su hogar y los hábitos de viaje personales, pero ignorando todos los demás bienes y servicios que compra.

De manera similar, una empresa mayorista de alimentos podría afirmar que ha medido su huella de carbono, pero al hacerlo solo miró su oficina, almacén y automóviles, ignorando las emisiones mucho mayores causadas por los propios productores de alimentos. 

Este tipo de huellas de carbono en realidad se parecen más a las "huellas de los pies" de carbono: no dan una imagen completa.
 

La importancia de la distinción entre emisiones ‘directas’ e ‘indirectas’.

Gran parte de la confusión en torno a las huellas se reduce a la distinción entre huellas ‘directas’ e ‘indirectas’. Para dar un ejemplo: la verdadera huella de carbono de conducir un automóvil incluye no solo las emisiones que salen del tubo de escape, sino también todas las emisiones que tienen lugar cuando el petróleo se extrae, se envía, se refina en combustible y se transporta a la gasolinera, sin mencionar las emisiones sustanciales causadas por la producción y el mantenimiento del propio automóvil.

 

Distinguimos diferentes tipos y alcances de emisiones.

Las emisiones directas o de 'alcance' 1 provienen de fuentes que están directamente en el sitio que se está produciendo un producto o entregando un servicio. Un ejemplo para la industria serían las emisiones relacionadas con la quema de combustible en el lugar. 

Las emisiones de alcance 2 son aquellas indirectamente relacionadas con la electricidad, el calor y/o el vapor adquiridos que se usan en el lugar, por ejemplo:

  • Transporte de materiales/combustibles
  • Cualquier energía utilizada fuera de la instalación de producción
  • Residuos producidos fuera de la planta de producción
  • Cualquier proceso o tratamiento al final de su vida
  • Transporte de productos y residuos
  • Emisiones que están asociadas con la venta del producto

Las emisiones de alcance 3 son todas las demás emisiones indirectas derivadas de las actividades de una organización pero de fuentes que no son de su propiedad ni controlan. 

El Estándar de Contabilidad e Informes de la Cadena de Valor Corporativo (Alcance 3) del GHG Protocol permite a las empresas evaluar el impacto de las emisiones de toda su cadena de valor e identificar dónde enfocar las actividades de reducción.

Empresas como nosotros, Diversey, enfrentamos el desafío de cómo lidiar con situaciones complejas, como la producción de una amplia cartera de productos en la misma fábrica o fábricas, que luego se envían a diferentes lugares del mundo. ¿Qué parte de las emisiones totales se atribuye a qué producto? La única forma práctica de manejar esto es por atribución proporcional y probablemente mejor por volumen. 

 

El potencial de calentamiento global es clave, pero no es la única categoría de impacto ambiental. 

La evaluación del ciclo de vida (LCA) proporciona un marco para medir el impacto de, por ejemplo, un producto. LCA evalúa varios aspectos del impacto ambiental, dependiendo del método LCA aplicado. GWP es solo una de las categorías. Existen diferentes métodos LCA:

  • El llamado método CML (Centrum Voor Milieuwetenschappen, instituto de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Leiden) es la metodología que utilizamos principalmente. Se enfoca en una serie de categorías de impacto ambiental expresadas en términos de emisiones al medio ambiente. 
  • TRACI (Herramienta para la reducción y evaluación de impactos químicos y otros impactos ambientales) es un método de desarrollo por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE.UU y se usa principalmente en los EE.UU. 
  • Junto al LCA, está PEF (Product Environmental Footprint) de la UE. La metodología PEF es muy similar a una evaluación del ciclo de vida (LCA), pero las reglas de PEF serán más estrictas que las de un LCA normal, debido a las reglas específicas de la categoría de la industria. Además, según lo definido y determinado por la Comisión Europea, las evaluaciones de PEF serán más comparables y más adecuadas para comparar productos y/o servicios que las LCA anteriores. Pero PEF es todavía un trabajo en progreso.

Si desea evaluar el ciclo de vida de un producto, debe definir en que consiste realmente ese ciclo de vida. El límite del sistema define que procesos se incluirán o excluirán del sistema, es decir, el LCA. 

  • Cradle to Grave: incluye la cadena de producción de materiales y energía y todos los procesos desde la extracción de la materia prima, pasando por la fase de producción, transporte y uso, hasta el tratamiento al final de la vida útil del producto.  
  • Cradle to Gate: incluye todos los procesos desde la extracción de la materia prima hasta la fase de producción (puerta de la fábrica); utilizado para determinar el impacto ambiental de la producción de un producto. 
  • Gate to Grave: incluye los procesos desde la fase de uso y fin de vida (todo los que es post producción) utilizados para determinar los impactos ambientales de un producto una vez que sale de la fábrica. 
  • Cradle-to-cradle es una variación de cradle-to-grave, intercambiando la etapa de desecho con un proceso de reciclaje que lo vuelve reutilizable para otro producto, esencialmente "cerrando el ciclo". Es por eso que se le conoce como reciclaje de circuito cerrado.

La evaluación del ciclo de vida es una actividad que consume mucho tiempo y datos con la compilación y evaluación de todas las entradas y salidas y los impactos ambientales potenciales de un sistema de producto durante la vida útil de un producto.

Herramientas de software como Ecoinvent, GaBi, or SimaPro combinan software de generación de informes y modelado de evaluación del ciclo de vida y bases de datos de contenido con herramientas intuitivas de recopilación de datos y generación de informes para ayudar a comparar escenarios de impacto. Más de mil sustancias se clasifican y caracterizan según la medida en la que contribuyen a una lista de categorías de impacto ambiental. Todavía se requieren conocimientos técnicos específicos y experiencia para completar un estudio LCA completo. 

 

Ejemplos prácticos de la industria de la limpieza y la higiene.

Productos de limpieza super concentrados

Todos sentimos intuitivamente que la concentración ascendente de productos líquidos de limpieza mejorará la sostenibilidad, ya que reduce la cantidad de material de embalaje y la cantidad de productos químicos que se transportan desde la producción hasta el almacén y el lugar de su uso final. 

¿Eso se refleja en su huella de carbono? Sí, lo hace. Pero el gráfico a continuación (*) también ilustra la importancia de comprender lo que comparamos. 

Aquí la unidad funcional es primero un caso de producto. Si observamos la huella de carbono de una caja de producto listo para usar (RTU) frente a un concentrado, el producto RTU tiene una huella mucho menor. Esto se debe al hecho de que el RTU tiene mucha agua y niveles más bajos de ingredientes. Debe tener cuidado de no sacar la conclusión equivocada de que el RTU es mejor producto.

 

Oxivir Excel QuattroSelect SafePack

 

Cuando analizamos estas dos soluciones con una unidad funcional diferente, los resultados se invierten. En lugar de medir la huella e carbono de una caja de producto, hemos establecido que la unidad funcional sea 1 metro cuadrado de superficie limpia de manera efectiva. En esta situación, la huella de carbono de los productos químicos es idéntica, pero el impacto del envasado, la fabricación, la distribución y la eliminación son peores para el producto RTU.

 

Oxivir Excel QuattroSelect SafePack_2

 

A muchas empresas les gustaría saber la huella de carbono por caja de producto, ya que estos resultados serían necesarios para las evaluaciones de Alcance 3 cuando no se conoce el área total limpiada. Estos resultados, sin embargo, pueden ser engañosos si se intenta identificar la solución con la huella de carbono más baja. Por lo tanto, Diversey siempre recomienda utilizar la "limpieza eficaz" (por ejemplo por área limpiada) como unidad funcional para una comparación significativa. 

 

Productos eco-certificados y verdes

La limpieza ecológica certificada se puede definir como el uso de productos y métodos de limpieza que están autorizados por un tercero para cumplir con ciertos criterios ambientales y de seguridad. Para que la limpieza sea "verde", los productos deben eliminar eficazmente los contaminantes y los ingredientes peligrosos sin comprometer el rendimiento. Consideran el destino de los productos químicos y los materiales utilizados durante el proceso y el daño potencial al medio ambiente, pero eso no significa a priori que estos productos tengan un GWP significativamente más bajo. Eso también depende de la concentración de uso, el empaque, etc.

En el gráfico a continuación (*), puede ver que el beneficio de la certificación ecológica es menor que el beneficio de la concentración del producto. Las materias primas y los ingredientes petroquímicos tienen un GWP elevado. Reemplazarlos con ingredientes "naturales" y renovables ayudará, siempre que los ingredientes provengan de residuos agrícolas o alimentarios. Si los cultivos se cultivan especialmente para producir estos ingredientes (y por lo tanto compiten con la producción de alimentos), el impacto total de este proceso es mucho mayor que el uso de ingredientes petroquímicos. Por lo tanto, es fundamental comprender el origen de las materias primas de los productos. Todo el beneficio en GWP proviene de la diferencia en la fuente de los ingredientes utilizados en el producto.

 

Natural based products

 

Envasado de productos de limpieza

Nadie negará los grandes problemas que tenemos con los residuos plásticos. No es que el plástico sea tan malo, pero es tan malo porque lo usamos una sola vez y luego lo tiramos.

El uso de plástico reciclado posconsumo (PCR) reduce el GWP de un producto. La tabla a continuación (*) lo muestra claramente. Sin embargo, el beneficio total de un producto depende de la contribución del componente de empaque al GWP total de ese producto. Lo más sensato es pasarse al plástico PCR con productos RTU (listos para usar) en botellas pulverizadoras. El beneficio sobre el GWP de los productos concentrados en garrafas de 1L o 5L es insignificante. Sin embargo, todavía ayuda, por supuesto, a reducir nuestro problema global de desechos.

 

Impact PCR

 

Conclusiones clave

  • Entienda el alcance de su huella y lo que está/no está incluido
  • GWP es clave pero no es la única categoría de impacto ambiental 
  • Utilice la ‘limpieza efectiva’ como unidad para las comparaciones de GWP
  • Los productos ‘Naturales’ tienen un GWP más bajo si los ingredientes provienen de desechos
  • Use limpiadores concentrados con botellas pulverizadoras PCR rellenables

 

References

https://www.cdp.net/en

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_en

https://co2living.com/what-is-a-carbon-footprint-updated-2021/

https://ecochain.com/knowledge/impact-categories-lca/

(*) Los cálculos se basan en productos Diversey

 

Infografía gratuita

Pasos rápidos para mejorar su huella de carbono en limpieza profesional

Descargar la infografía ahora

 

¿Disfrutó de esta lectura?

¡Hay más!

Vea el vídeo de presentación detallado (22 minutos)