La higiene de manos, siempre presente

higiene manos 20 mayo higiene manos 20 mayo
Country Application & Training Coordinator - Spain
May 24, 2022

Ahora que empiezan a levantarse las medidas de prevención contra la Covid 19, no debemos olvidar alguna de las buenas prácticas que hemos aprendido en esta época, como, por ejemplo, una correcta y frecuente higiene de manos.

 

Los gérmenes se depositan en las manos cuando tocamos cualquier objeto que haya sido contaminado porque alguien tosió o estornudó sobre él o entró en contacto con algún otro objeto contaminado. Cuando estos gérmenes entran en contacto con las manos y no se lavan, pueden transmitirse de persona a persona y ser origen de enfermedades, de forma que lavarse las manos previene enfermedades y la propagación de infecciones a otros, rompiendo la cadena de la infección.

 

El lavado de manos con un jabón adecuado es una de los mejores métodos para la eliminación de los gérmenes, ayudando a prevenir infecciones. Las personas nos tocamos los ojos, la nariz y la boca, con mucha frecuencia y sin darnos cuenta, de forma que los gérmenes pueden entrar en el cuerpo a través de estas vías y ser causa de enfermedades y también pueden transferirse a otros objetos, como pasamanos, mesas o juguetes, y luego transferirse a las manos de otra persona. Los gérmenes depositados en unas manos sucias pueden pasar a los alimentos y bebidas mientras se preparan o consumen. Si se dan las condiciones adecuadas (temperatura, humedad, pH, etc.) estos gérmenes se reproducen fácilmente y son origen de enfermedades.

 

Por lo tanto, eliminar los gérmenes mediante el lavado de manos ayuda a prevenir enfermedades como diarrea y las infecciones respiratorias e incluso puede ayudar a prevenir infecciones de la piel y los ojos.

 

Se ha demostrado que en los ámbitos en los que se realiza una buena higiene de manos se producen mejoras en la salud como reducciones de la cantidad de personas que se enferman de diarrea en más de un 20 % o reducciones de las enfermedades respiratorias, como los resfriados, en la población general en un 20 %.

 

Para llevar a cabo una buena higiene de manos tenemos dos métodos, los jabones y geles de manos, con o sin desinfectante incluido y los productos desinfectantes sin necesidad de agua (hidroalcohólicos y similares).

 

Hay diferencias importantes entre lavarse las manos con agua y jabón y usar un desinfectante para manos. Usando jabón y agua, se elimina todo tipo de gérmenes de las manos, además de la suciedad presente que actúa como reservorio y barrera de protección, mientras que el desinfectante actúa matando gérmenes en la piel sin eliminar otras suciedades o contaminantes.

 

Aunque los desinfectantes para manos sin aclarado reducen el número de gérmenes en muchas situaciones, deben usarse en los momentos adecuados.

Nos lavaremos con agua y jabón cuando las manos están visiblemente sucias, antes, durante y después de preparar la comida, antes de comer, antes y después de cuidar a alguien que está enfermo con vómitos o diarrea, antes y después de tratar un corte o herida, después de usar el baño o cambiar pañales, después de tocar un animal o desecho animal, después de manipular alimentos para mascotas o después de tocar la basura.

 

Nos aplicaremos solución desinfectante antes y después de estar en contacto o en el entorno de un enfermo, después de limpiarse la nariz, toser o estornudar, cuando no se dispone de agua y jabón, o cuando después de lavarse las manos es necesario desinfectarlas por requisitos sanitarios. No use desinfectante para manos si las manos están visiblemente sucias o grasientas, por ejemplo, después de realizar trabajos manuales o jugar al aire libre.

 

Las soluciones desinfectantes y los jabones desinfectantes deben estar registrados como tales para poder asegurar que son efectivos frente a los gérmenes que se deseen eliminar y como con cualquier otro desinfectante de superficies debemos asegurarnos que se cubre completamente toda la superficie a desinfectar, en este caso las manos, durante el tiempo de contacto establecido.

 

Diversey dispone de jabones y soluciones desinfectantes registrados con los que pueden realizarse de forma eficaz y segura los procesos de lavado y desinfección. Estos productos están formulados para ser respetuosos con la piel, evitando irritaciones y sequedades, que son habituales en las personas que deben utilizar estos productos de forma frecuente.

 

Además, disponemos de estos productos dentro de la gama Sure, productos 100 % biodegradables y obtenidos a partir de restos vegetales, en los que destaca SURE Instant Hand Sanitizer, una solución desinfectante sin aclarado y sin alcohol, que es una excelente alternativa para la desinfección de manos en aquellos lugares donde quiera evitarse la presencia o el uso de disolventes.