La problemática de las manchas amarillas en la lavandería industrial

manchas amarillas manchas amarillas
A&T Expert Support
Jul 21, 2022

Con la llegada del verano, del calor, de los turistas se incrementa la problemática de las manchas amarillas en las lavanderías Industriales, hoteles, casas rurales, etc. debido a las reacciones de las cremas solares en la ropa con el proceso de lavado.

Las cremas solares han evolucionado muchísimo en los últimos años, actualmente existe un amplio rango de cremas solares en el mercado, con diferentes presentaciones (crema, en spray, en aerosol), con diferentes factores de protección, resistentes al agua, ultrarresistentes al agua, etc.

Todas estas cremas solares manchan la ropa, tal como se indica en sus instrucciones de uso y etiquetas.

 

El ingrediente del protector solar que causa la mayoría de los problemas se llama avobenzona (INCI: Butyl Methoxydibenzoylmethane)

La avobenzona es un ingrediente soluble en aceite que se utiliza en los productos de protección solar para absorber todo el espectro de rayos UVA. (Nombres comerciales: Parsol 1789, Milestab 1789, Eusolex 9020, Escalol 517, Neo Heliopan 357 y otros)

Cuando la avobenzona se mezcla con los minerales que se encuentran en el agua, las manchas se hacen más visibles.

La avobenzona forma con iones de metales pesados (como Fe3+) complejos coloreados y se pueden agregar agentes quelantes para suprimirlos.

 

Otros elementos denominados bloqueadores o protectores solares físicos son el dióxido de titanio o el óxido de zinc, que permiten absorber o bloquear y reflejar los rayos UV antes de que dañen la piel, llegando también a producir manchas coloreadas.

Normalmente los usuarios en general, no somos conscientes de la problemática que estamos causando en la hostelería mayoritariamente por las manchas debidas a las cremas solares tanto en toallas y albornoces como en sabanas.

Las lavanderías tienen que cambiar y adaptarse a programas de lavado diferentes a los tradicionales para evitar la reacción de las cremas solares con los productos de lavado.

 

La solución es introducir en la lavandería un programa para PREVENIR las manchas de aceite de los protectores solares y un programa para RECUPERAR la ropa con manchas de aceite de los protectores solares.

 

Realizar un cambio en la metódica de trabajo de la lavandería nos ayudará a una mejor prevención y rechazo de la lencería.

  • Evitar retrasos en el lavado de esta ropa con manchas de bronceador, cuanto más frescas las manchas más fáciles de eliminar.
  • Evitar el uso de blanqueantes clorados o lejía durante el proceso de lavado, el cual reacciona con la crema solar adquiriendo una coloración anaranjada-rosada.
  • Reducir el uso de componentes alcalinos en el lavado, usar preferiblemente componentes neutros o ligeramente alcalinos.
  • Añadir productos especialmente diseñados para este tipo de manchas.

 

Diversey ha estudiado ampliamente el problema y con la experiencia de un equipo de expertos técnicos locales e internacionales, ha identificado la fórmula para resolver definitivamente el problema de las manchas amarillas derivadas de cosméticos, cremas o protectores solares; siendo capaz de eliminar la mancha y devolver la blancura al tejido.

 

Clax Renova ha sido desarrollado para su uso durante el proceso de lavado previniendo o eliminando las manchas y evitando que se vuelvan a depositar sobre la ropa.

 

Dolors Gibert
A&T Expert Support