Limpieza sostenible y etiquetado ecológico

¿Qué es la etiqueta Ecolabel de EU? Limpieza sostenible y etiquetado ecológico

 

Eco-Friendly Cleaning & Ecolabelling Eco-Friendly Cleaning & Ecolabelling
Iliana Botsi Technical Expert Diversey
Technical Expert Diversey Europe Nordic Countries
Jun 01, 2023

La etiqueta Ecolabel ayuda a informar a los consumidores de la UE sobre los productos que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad - ¡Siga leyendo para obtener más información!

 

¿Qué es la etiqueta Ecolabel de la EU?

Las etiquetas Ecolabel  son una parte esencial del modo en que los consumidores de productos de higiene y limpieza pueden verificar rápida y fácilmente la calidad de un producto, basándose en su sostenibilidad y calidad. Esto, a su vez, les ayuda a elegir las cosas que compran desde una perspectiva medioambiental.

Establecido por la Comisión Europea en 1992, el objetivo del etiquetado ecológico es identificar específicamente productos o servicios que tienen un impacto reducido en el medioambiente durante su ciclo de vida, apoyando así mejor la sostenibilidad. En la actualidad, la Comisión mantiene el esquema a través del Reglamento (CE) n.º 66/2010.

Desde su creación, la reputación de las ecoetiquetas ha crecido hasta convertirse en una especie de referencia para promover la sostenibilidad y proporcionar información clara y precisa a los ciudadanos europeos. En sectores críticos que fabrican productos a escala industrial, es una norma difícil de cumplir, pero increíblemente importante de mantener. 

También conocidas como la "Euroflor" de la UE por su diseño, las etiquetas ecológicas equilibran la sostenibilidad con la alta calidad, de modo que los consumidores pueden comprar con la certeza de que sus productos tienen un nivel muy alto y son sostenibles. Esta es una de las razones por las que gozan de tan buena reputación, a pesar de la saturación de etiquetado ecológico que existe en sectores como el de los productos de higiene, muchos de los cuales no aplican las mismas normas a sus productos.    

Eu ecolabel certified cleaning product

Aunque son voluntarias, muchas marcas intentan obtener las ecoetiquetas de la Unión Europea por los beneficios que aportan a la percepción de la marca. La legislación de la UE no exige que los productos cumplan las normas, sino que utiliza la preferencia del público como motor de la conducta ética en la producción, en lugar de imponer normas a todos los fabricantes.

Criterios de etiqueta Ecolabel

La Comisión Europea gestiona ahora un amplio directorio de etiquetas ecológicas. En 2022, 87.485 productos han obtenido una etiqueta, en 30 países de Europa y cubren 24 grupos de productos. A lo largo de este tiempo, han establecido criterios bastante sólidos para validar y aceptar nuevos productos y servicios en el directorio.

 

¿Qué estándares debe cumplir un producto para obtener una etiqueta ecolabel?

La integridad y el alto nivel del proceso son vitales para la confianza del consumidor, de modo que quien se encuentre con una etiqueta ecológica, en el Reino Unido o en cualquier otro lugar de Europa, sepa que el producto cumple realmente las normas ecológicas que debe cumplir. La comisión detalla los siguientes puntos como garantías de cualquier producto que lleve una etiqueta ecológica europea:

  • Buena calidad de producto/servicio  
  • Reducción de pruebas en animales
  • Saludable y/o seguro
  • Reducción del impacto ambiental, con una inclinación hacia la lucha contra el cambio climático
  • Procesos de producción éticos y seguros
  • Restricciones químicas para sustancias peligrosas

 

¿Cuándo se aplican las normas de ecoetiquetado?

Estos estándares tampoco se aplican a una parte de la vida útil del producto.

A menudo se percibe la producción como el único proceso relevante para ser ecológico, pero la sostenibilidad de un producto también puede aplicarse a su capacidad de ser reciclado o eliminado de forma segura una vez agotados sus usos. Los criterios de una etiqueta ecológica de la UE incluyen cada etapa de su ciclo de vida, desde las materias primas hasta su eliminación:

  • La extracción, la minería o el cultivo de materias primas
  • Fabricación y envasado del producto
  • Distribución del producto
  • Uso del producto
  • Fin de vida y eliminación del producto

Es este elemento el que hace que la etiqueta ecológica sea tan valiosa y difícil de conseguir. 


Pero si nos fijamos en el proceso en sí, ¿cómo se concede la etiqueta ecológica a un producto?

 

Cómo reciben los productos la certificación de Ecolabel

En primer lugar, no todo puede obtener una etiqueta ecológica.

En un nivel básico, cualquier bien o servicio suministrado en el Espacio Económico Europeo, a cambio de un pago o puesto a libre disposición puede cumplir los requisitos. 

Sin embargo, la ecoetiqueta no puede concederse a medicamentos, ya sean de aplicación humana o veterinaria. Tampoco pueden concederse a productos alimenticios, bebidas o piensos, ya que la Comisión considera que es una norma inviable de garantizar debido al volumen de estos productos y al valor real que una ecoetiqueta añade a este tipo de productos.

 

¿Cómo organiza la UE el proceso de solicitud?

La UE recurre a terceros para verificar los productos, elegidos por los Estados miembros de la UE que seleccionan organismos dentro de sus sistemas gubernamentales para garantizar que el proceso sea coherente y eficaz. Los productores deben presentar una solicitud de entrada que se examina a continuación.

En cuanto a los propios terceros, se les ofrecen tanto derechos de inspección como de certificación, por lo que el proceso es relativamente ágil de un Estado miembro a otro.

Si un producto tiene su origen fuera del EEE, aunque sólo sea un elemento de las materias primas utilizadas para fabricarlo, el solicitante deberá seleccionar en su lugar un organismo competente de los países donde vaya a comercializarse el producto.

La UE proporciona una lista detallada de todos los países del EEE (básicamente solo la UE, más Liechtenstein, Noruega e Islandia), junto con sus organismos de inspección relevantes.

 

El proceso de solicitud de la etiqueta Ecolabel

La solicitud inicial es principalmente administrativa, con formularios completados y enviados, y se proporciona documentación relevante.

Hay algunas tarifas involucradas, incluyendo los costes de prueba y evaluación de la reclamación.

Una vez validada la declaración, se recurre a auditores y, si el producto cumple las normas durante una revisión independiente, se le asigna un número de registro y la etiqueta ecológica puede incluirse en el envase.

Existe un elemento de seguimiento continuo, que incluye inspecciones no especificadas de cualquiera de los elementos.

Limpieza sostenible y la etiqueta Ecolabel

Para los productos de limpieza e higiene, el proceso de lograr estándares de limpieza sostenible significa buscar los productos más biodegradables, en base de plantas o de origen natural.

Las marcas vinculadas a las industrias agroalimentarias son ideales, ya que los subproductos de ingredientes como el coco, la remolacha azucarera, el maíz o el salvado de trigo no contienen nada artificial y, sobre todo, ninguna de las sustancias químicas peligrosas, que las ecoetiquetas señalan expresamente como inaceptables.

La etiqueta ecológica de la UE es una insignia de honor dentro de la industria de productos de higiene y limpieza. Además, la etiqueta ecológica de la UE es un testimonio del compromiso permanente con unos niveles elevados de protección tanto de los productos como de la ecología, especialmente en el proceso de suministro de estos productos a otras empresas, a escala mundial.