Linens for Life tiene un objetivo simple pero poderoso: capacitar a las personas desplazadas por desastres con el apoyo de Diversey y sus clientes hoteleros. Con este programa, varias familias de una comunidad pueden ganarse la vida convirtiendo las sábanas desechadas por los hoteles en artículos nuevos y útiles que pueden vender. Al mismo tiempo, los hoteles pueden reciclar su ropa de cama no deseada de una manera que marque una diferencia real, ayudando a las personas que han perdido todo en un desastre natural y que residen en campamentos de refugiados.
"Linens for Life tiene como objetivo proporcionar un medio de vida a las comunidades locales a través de conversiones creativas de líneas usadas en artículos para la venta", dijo Stefan Phang, fundador del proyecto.
Las comunidades reciben capacitación básica sobre cómo coser y usar máquinas de coser donadas por Diversey. Una organización benéfica local está capacitada para operar el programa. Una vez capacitados, pueden trabajar en el edificio comunal de un campo de refugiados para dar una nueva oportunidad de vida a la ropa donada por los hoteles. Los artículos creados incluyen fundas de almohadas, bolsos y ropa simple, que luego se venden para obtener un pequeño ingreso para las personas que los hicieron.
Cada año, un hotel típico de 400 habitaciones genera alrededor de dos a tres toneladas métricas de ropa de cama usada: sábanas, fundas de almohadas, toallas, manteles, uniformes de empleados y similares. De dos a tres toneladas. Eso es mucha ropa. Para el equipo de Responsabilidad Social Corporativa (CSR) de Diversey, también es una gran oportunidad.
Impulsado por la imaginación y la energía inagotable del Director de Sostenibilidad y RSE Stefan Phang, Diversey fue pionero de Linens For Life ™, un programa para reciclar la ropa de cama usada de los hoteles para ayudar a satisfacer las necesidades de las comunidades locales. Sus objetivos son triples: ayudar con los esfuerzos inmediatos de socorro en casos de desastre; para proporcionar medios de vida a las comunidades locales y grupos sociales vulnerables a través de diversas iniciativas de reciclaje; y para ayudar a los hoteles a reducir el desperdicio.
Hasta la fecha, Diversey ha lanzado más de 23 proyectos de Linens For Life en un total de 15 ciudades en Asia, Medio Oriente y África. Diversey distribuye las sábanas usadas recolectadas por los hoteles participantes a organizaciones no gubernamentales y comunidades locales para su reutilización o reciclaje. Esos proyectos han proporcionado medios de vida sostenibles a aproximadamente 700 personas.
A fines de 2017, gracias a la asociación global de Diversey con Hilton Hotels and Resorts, Linens For Life se expandió al Hilton Athens en Grecia. Diversey y Hilton también están trabajando para lanzar programas Linens For Life pronto en otros países de Europa y en los Estados Unidos.
El proyecto en Grecia ha proporcionado un ejemplo alentador de lo que la imaginación y el trabajo en equipo pueden hacer para reutilizar las sábanas usadas que generan los hoteles. Diversey reunió al Centro de Apoyo Familiar de la Santa Arquidiócesis de Atenas y una organización llamada Knit2Lead. Juntos enseñaron a las mujeres pobres y maltratadas a coser. Hilton Athens proporcionó la ropa de cama. Luego, las mujeres transformaron esas sábanas en creaciones originales que vendieron durante un bazar navideño que tuvieron en el lobby del Hilton Athens.
"Creo firmemente que las personas no quieren caridad, quieren trabajar. Cuando podemos darles sustento, están felices y seguros de que pueden ganar dinero y crear valor. El proyecto trata sobre la protección ambiental y social, y la higiene también. Por eso lo llamamos Linens for Life. Es la vida y el sustento ".