La correcta limpieza y desinfección de las residencias de mayores siempre ha sido de vital importancia. Tanto a nivel público como privado se han seguido unos protocolos establecidos por las autoridades competentes publicados en las páginas oficiales de las mismas. Pero desde marzo de 2020 estas han tenido que ser revisadas y endurecidas ante el alto riesgo al Covid-19 por parte de nuestros mayores. Y su protección y seguridad es primordial.

 

Desde el Ministerio de Sanidad, así como desde las áreas de sanidad de las distintas Comunidades Autónomas han desarrollado sus propios documentos para la correcta eliminación del virus en las diferentes superficies y tejidos de las residencias de ancianos. Hay que tener en cuenta aspectos como el orden a llevar a cabo, los productos, el secado, o que el residente no se encuentre expuesto a la limpieza durante el proceso.

 

¿Qué normas de limpieza en residencias de mayores hay que seguir?

 

1.- El orden. A la hora de limpiar una residencia de mayores hay que tener en cuenta el orden para desinfectar los diferentes elementos. Primero se empezaría por los de gran tamaño como superficies y muebles, para ir progresivamente descendiendo a los detalles, hasta llegar a los más “insignificantes”, pero todos los elementos deben terminar bien desinfectados.

 

2.- Los productos. Los productos que se seleccionen para la limpieza en residencias de mayores han de estar específicamente diseñados para tal fin, es decir, que tengan efecto virucida.

 

3.- El secado. Todo lo que sea objeto de limpieza y desinfección ha de quedar perfectamente seco, si no, se estaría creando un caldo de cultivo en el que fomentar la reaparición de posibles partículas del virus. Del mismo modo, para la realización de esta tarea se han de emplear materiales desechables, que después serán debidamente retirados a un contenedor de residuos de esta tipología.

 

4.- Los residentes. Se desaconseja que durante el proceso de limpieza y desinfección el residente se encuentre en la misma estancia. Siempre que sea posible, este deberá permanecer fuera mientras se ejecuten estas labores al tiempo que la habitación sea ventilada. Una vez finalizado el proceso, el paciente podrá volver sin riesgo al contagio ni a la exposición a los productos.

 

5.- Personal cualificado. Las personas que se dediquen a las normas de limpieza en residencias de mayores deberán estar previamente formadas en esta tarea. Además, dispondrán de todo el equipo necesario para su realización y protección.

 

6.- La protección. Para el desarrollo de la actividad tanto quienes llevan a cabo las limpiezas como los residentes, todos los involucrados deberán estar perfectamente protegidos por equipos especiales y mascarillas destinadas a este fin. 

 

7.- Asiduidad. La periodicidad con la que se realizarán los trabajos de limpieza y desinfección en residencias de mayores será por una parte bajo demanda cada vez que se considere necesario, realizándose un mínimo de dos veces al día (turno de mañana y turno de tarde).

 

Los productos que recomienda Diversey

 

Diversey es la proveedora oficial de tecnologías de limpieza e higiene revolucionarias desde donde ofrecemos en todo momento un elevado nivel de confianza a nuestros clientes. Nuestra misión es proteger y cuidar a las personas cada día, siendo pioneros en las futuras tecnologías de limpieza e higiene.

 

Nuestros 95 años de experiencia nos avalan. Motivos más que suficientes para volcarnos este 2020 en lo que más importa, en el cuidado y la salud de nuestros mayores desde lo que podemos hacer desde Diversey, emplear nuestros esfuerzos a las normas de limpieza en residencias de mayores. Además, contamos con una serie de productos y mecanismos diseñados especialmente para este fin.

 

Comenzando por lo más esencial, destacamos nuestra peana IntelliCare Floor Stand, un sistema de distribución de gel hidroalcohólico cómodo y versátil que se podrá ubicar en cualquier estancia de la residencia así como reubicar siempre que sea necesario. Junto a él, la combinación idónea sería utilizar Soft Care Des E Spray. Registrado en el Ministerio de Sanidad como efectivo desinfectante con efecto virucida, es un gel hidroalcohólico con base de alcohol, pero agentes humectantes que previenen la irritación de la piel, además su baja viscosidad y su porcentaje de etanol lo hacen el desinfectante de manos perfecto.

 

Luego entraríamos en el terreno de Oxivir Plus, un potente desinfectante concentrado, incluido en el listado del Ministerio de Sanidad como desinfectante efectivo frente al SARS-CoV-2, diseñado especialmente para el uso en superficies duras resistentes al agua y de mobiliario delicado. Sería el primer paso en la rutina de limpieza y desinfección de las residencias de mayores.

 

Por último, señalamos Taski Sani 4in1, su fuerte poder limpiador, desinfectante, desodorizante y desincrustante le hacen el todo en uno ideal. Principalmente indicado para baños, será el producto estrella para efectuar en estas zonas las normas de limpieza en residencias de mayores.