La desinfección de superficies es, con una buena higiene de manos, uno de los pilares de la prevención de infecciones. Mantener una superficie limpia y libre de patógenos ayuda a romper la cadena de infección. Pero como con cualquier proceso de limpieza, es importante planificar y tener todas las herramientas, equipos y productos químicos necesarios antes de comenzar.

 

Aquí hay 6 recomendaciones específicas para el uso de desinfectantes.

 

1. Utilice únicamente productos registrados

Cada país tiene, un mecanismo diferente para la aprobación y demostración de la eficacia de los productos. Por ejemplo, en España, dependiendo del ámbito de aplicación puede ser el Ministerio de Sanidad o la Agencia Española del Medicamento, dependiendo del Ministerio, quienes evaluarán el registro de un producto desinfectante para garantizar que el producto cumpla con los criterios específicos para su desempeño en los entornos y aplicaciones designados.

Por otro lado, los desinfectantes que cumplen con los requisitos de la norma europea EN14476 (ya sea con eficacia totalmente virucida o virucida limitada o efectivo contra el virus Vaccinia) son efectivos contra virus encapsulados como el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

 

2. Considere el uso de detergentes desinfectantes

Con la desinfección tradicional en dos pasos, el personal siempre debe limpiar la superficie antes de poder aplicar un desinfectantes. Existen nuevas formulaciones que permiten limpiar y desinfectar superficies en un solo paso, sin necesidad de una limpieza previa. Estos detergentes desinfectantes combinados se conocen como productos de un solo paso. Se prueban en presencia de substancias interferentes que simulan la presencia de suciedad para garantizar que en su aplicación real funcionarán como se espera.

 

3. Siga las instrucciones de la etiqueta

Todos los desinfectantes deben usarse de acuerdo con las pautas del fabricante indicadas en la etiqueta, la ficha técnica y atendiendo a las recomendaciones de precaución de su ficha de datos de seguridad. Estas instrucciones incluyen métodos de aplicación aprobados, el tiempo de contacto necesario y la dilución correcta en el caso de los productos concentrados.

 

4. Diluir correctamente

En los productos concentrados se deberá indicar el porcentaje al que habría que diluir el producto con agua para lograr una desinfección efectiva. El uso de una dilución incorrecta puede ocasionar que el desinfectante no sea efectivo y aumente el riesgo de infección o brote.

 

6 pasos

 

5. Asegúrese de que se respetan los tiempos necesarios de contacto

La etiqueta del producto especificará cuánto tiempo debe permanecer húmeda la superficie una vez aplicado el producto (esto se conoce como tiempo de contacto) para garantizar que la desinfección sea efectiva. Si la superficie se seca antes del tiempo requerido de contacto, no se puede asegurar que el producto haya eliminado los patógenos indicados en la etiqueta.

 

6. Siga las consideraciones de salud y seguridad

La etiqueta del producto y la FSD (Ficha de Datos de Seguridad) siempre incluyen información relevante sobre seguridad, prudencia y peligro en relación al uso del producto desinfectante. El personal siempre debe leer la etiqueta y la FDS antes de usar el producto y seguir todas las instrucciones. Si se requiere algún EPI (Equipo de protección individual), se explica en la FDS y, posiblemente, en la etiqueta del producto. Cuando se requiera EPI's, el personal debe usar los elementos personales de seguridad adecuados.

 

¿Cuenta su centro con las medidas adecuadas de prevención de infecciones?

 

Una reciente investigación de mercado ha demostrado que la pandemia de SARS CoV-2 ha provocado una demanda exponencial de productos desinfectantes, tanto líquidos, como toallitas desinfectantes listas para usar. Consiga más información y mejore sus medidas de prevención con la ayuda de los expertos en prevención de infecciones de Diversey.