Unos de los aspectos a tener en cuenta cuando se plantean mejoras de sostenibilidad en cualquier proceso, es la disminución de los riesgos en las operaciones asociadas. No podemos mejorar la sostenibilidad de un proceso reduciendo los envases que generamos, si esa reducción conlleva un aumento de la exposición o el manejo de productos de mayor peligro. Debemos, por tanto tener en cuenta todos los impactos que pueda tener el cambio.

 
 


Cuando hablamos de operaciones de limpieza hay que tener en cuenta los cinco factores que intervienen en estas operaciones y que deben estar en equilibrio.

 

Ya sabemos que una reducción en cualquiera de ellos debemos compensarla con un incremento en uno o varios de los demás factores, para que el proceso de limpieza siga siendo efectivo.

Si pensamos que el riesgo se puede calcular como el peligro del producto de una actividad por la exposición, veremos que hay muchas alternativas para reducir los riegos de una operación sin comprometer el resultado de la operación.

Así, podemos actuar sobre el peligro utilizando productos de menor clasificación, con envases menos pesados o que generen menos vapores, y sobre el riesgo mediante el uso de sistemas cerrados, con dilutores automáticos o envases en pared para evitar caídas y mejorar el orden.

 

Un ejemplo, si queremos mejorar la sostenibilidad de las operaciones de limpieza de parrillas y superficies quemadas de una cocina, uno de los puntos que tendremos que tener en cuenta es el producto químico que utilizamos. Estos productos suelen tener una clasificación de alta corrosividad, requieren del uso de EPI’s.

 

Tendríamos varias opciones de actuación:

  • Utilizar un producto como SURE Grill Cleaner, con una menor clasificación de peligro, con materias primas provenientes de fuentes renovables y 100 % biodegradable.
  • Utilizar un producto como Suma Grill Hi-Temp, no clasificado como peligroso y que trabaja a alta temperatura, con lo que se reducen los tiempos de operación.
  • Utilizar un producto como Suma Carbon Remover, con el que evitamos el contacto con el producto concentrado, se reduce el trabajo manual y se minimiza el consumo de agua y la generación de envases.

 

Como vemos en DIVERSEY, disponemos de alternativas para mejorar la sostenibilidad de sus operaciones de limpieza que se adaptan a las necesidades de todo tipo de negocios.