El correcto protocolo de limpieza y desinfección en hospitales ha de estar bien definido y pormenorizado, más hoy en día que hay que tener sumo cuidado con zonas de alto riesgo o contagio de la Covid-19. Y los hospitales son espacios especialmente sensibles ya que es donde se encuentran gran parte de las personas que padecen esta enfermedad. Realizar adecuadamente su desinfección asegurando unas condiciones óptimas para pacientes y personal es de suma importancia.

Lo primero es definir las distintas zonas según su riesgo de contagio de enfermedades:

 

  1. Zonas de alto riesgo
  1. Habitaciones de aislamiento permanente y/o temporal (M.A.R.S.A., S.A.R.S.).
  2. Zonas de cultivo microbiológico en laboratorios.
  3. Áreas singulares particulares de cada Centro Sanitario.

 

  1. Zonas de riesgo medio
    1. Todas las áreas de hospitalización y/o de servicios médicos.
    2. Salas de exploración, diagnóstico y/o tratamiento.
    3. Las salas de visitas y de exploración.
    4. Servicio de rehabilitación.
    5. Laboratorios.
    6. Farmacia.
    7. Cocina y zonas de elaboración de alimentos de las cafeterías.
    8. Lavandería.
    9. Áreas singulares particulares de cada Centro Sanitario.

 

  1. Zonas de bajo riesgo
    1. Vestíbulos, pasillos, salas de espera, almacén final de residuos y ropa sucia.
    2. Ascensores, escaleras, ...
    3. Despachos, conserjerías, central telefónica, archivos, oficinas de admisión.
    4. Sala de actos, comedor, cafetería, vestuarios, gimnasio.
    5. Lavabos públicos.
    6. Talleres de mantenimiento, salas de máquinas y resto de almacenes.
    7. Galerías de servicio, patios, terrazas.
    8. Zonas externas.

 

Protocolo de limpieza y desinfección en hospitales

 

El protocolo de limpieza y desinfección en hospitales ha de estar estructurado en función de las diferentes partes a tener en cuenta:

Superficies. Es importante asegurar una correcta limpieza de todas las superficies.

  • El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro. Teniendo en cuenta que existe evidencia de que la Covid-19 se inactiva en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1 %, etanol al 62-71 % o peróxido de hidrógeno al 0,5 % en un minuto. Al tiempo, es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente.
  • Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin por el Ministerio de Sanidad. Se aplicarán con material desechable. Para la limpieza de las superficies que están en contacto con el paciente también se pueden emplear toallitas especiales con desinfectante.
  • La limpieza general se hará siempre en húmedo, desde las zonas más limpias a las más sucias.
  • El material de limpieza utilizado desechable, se eliminará como residuos de clase III.

Residuos. Aquí hay que prestar especial atención por si los residuos generados proceden de un paciente que padece Covid-19. Si los de estos pueden contener secreciones respiratorias o líquidos biológicos se consideran residuos de Clase III y, por lo tanto, deberán ser eliminados como residuos biosanitarios especiales.

El contenedor de residuos, una vez lleno, se cerrará y antes de su retirada se desinfectará su superficie con un paño desechable impregnado en desinfectante.

Material de las habitaciones. La retirada de la ropa de cama y toallas de la habitación del paciente se realizará según las recomendaciones habituales, sin sacudir, embolsada y cerrada dentro de la propia habitación. En la lavandería se tratará como el resto de ropa sucia.

La retirada de utensilios de cocina se realizará siguiendo los protocolos habituales. No se requiere un tratamiento especial.

Material sanitario.

  • Se recomienda que todo el material no crítico (fonendoscopio, tensiómetro, termómetro...) sea de uso exclusivo para el paciente y se deje en la habitación.
  • El material que vaya a ser utilizado posteriormente por otro paciente deberá ser correctamente limpiado y desinfectado o esterilizado, dependiendo del tipo de material de que se trate, de acuerdo con los protocolos habituales del centro.
  • El material que va a ser reprocesado se transportará a la zona de limpieza en un contenedor cerrado.

 

Cómo llevar a cabo el protocolo de limpieza y desinfección en hospitales

 

Para la realización de este protocolo, se recomiendan desde Diversey los siguientes productos: 

Oxivir Excel. Es un detergente desinfectante de amplio espectro de un solo paso que se utiliza con unos tiempos de contacto reducidos. Puede ser aplicado sobre superficies duras, superficies no porosas y aparatos médicos no invasivos, por lo que es respetuoso con las superficies comúnmente existentes en el entorno hospitalario.

Oxivir Esporicida. Un potente detergente desinfectante con efectividad en tan solo un minuto. Está especialmente diseñado para la desinfección de aparatos médicos no invasivos. Posee una alta eficacia esporicida, bactericida, micobactericida, virucida, levuricida y fungicida.

Oxivir H+. Este producto desinfectante concentrado líquido se emplea en la limpieza y desinfección de todas las áreas resistentes al agua y la mayoría de mobiliario delicado en el entorno sanitario. 
 

Si, además, se desea completar con un sistema totalmente innovador que ayuda a desinfectar por completo los espacios hospitalarios, se recomienda el empleo de MoonBeam3.

MoonBeam3 es la solución perfecta para finalizar el protocolo de limpieza y desinfección en hospitales. Se trata de un dispositivo portátil de luz ultravioleta con un fuerte poder desinfectante y alta efectividad contra el coronavirus. Su eficacia en tan solo unos segundos ha sido comprobada por diversos laboratorios (Estados Unidos y Japón). Este dispositivo proporciona una reducción adicional de la contaminación en las superficies y dispositivos médicos previamente limpiados y desinfectados. Además, no requiere que la habitación quede vacía por un periodo de tiempo después de su uso, sino que puede retomarse la actividad inmediatamente.