Desinfección UV-C
Las infecciones asociadas a la atención médica, particularmente las causadas por organismos resistentes a múltiples fármacos, representan un impacto significativo en la morbilidad y mortalidad de los pacientes y aumentan el gast en los sistemas de atención médica. Se ha demostrado que las superficies ambientales contaminadas son una fuente importante para la transmisión de infecciones. Una limpieza y desinfección efectivas pueden disminuir los patógenos ambientales, reduciendo el riesgo de infecciones. Aun así, los entornos hospitalarios son complejos y, en ocasiones, la limpieza puede no ser la adecuada.
Para compensar las carencias derivadas del factor humano, se han introducido tecnologías complementarias como la desinfección UV-C para mejorar la efectividad de la desinfección manual, particularmente en entornos hospitalarios donde las infecciones asociadas a la atención médica son motivo de gran preocupación. La luz UV-C se ha demostrado durante mucho tiempo como una tecnología eficaz para lograr la reducción de la contaminaciónpotencialmente infecciosa. El uso de luz ultravioleta de onda corta (UV-C) puede eliminar o inactivar microorganismos mediante la destrucción de sus ácidos nucleicos, destruyendo sus funciones celulares vitales.
Son muchos dispositivos UV-C que se ofrecen en el mercado con diferentes diseños. Dado que la desinfección con luz UV-C implica ondas de luz, es importante asegurarse de quelos haces de luz estén en "línea de visión" con las superficies que se desee desinfectar, normalmente superficies más susceptibles de estar contaminadas o de contacto frecuente en el entorno del paciente. Como se ha demostrado en diferentes estudios, la potencia y la velocidad de la desinfección con luz UV-C pueden verse afectadas por la distancia y el ángulo. La eficacia de la luz UV-C disminuye cuanto más lejos queda la superficie de la fuente de luz. Debido a esto, el diseño del dispositivo UV-C puede afectar la efectividad de la dosis aplicada sobre las superficies, afectando al nivel y a la velocidad de la desinfección.
Utilizando los principios de la física,el ligero equipo Moonbeam ™ 3, con sus brazos articulados ajustables individualmente, le permiten dirigir sus haces de luz UV-C en cualquier ángulo, lo que permite una dosis de luz UV-C con menor energía. Los operarios pueden colocar sus cabezales para optimizar la dosis de luz UV-C sobre superficies y equipos. Este dispositivo es muy versátil y fácil de colocar en una habitación o en cualquier estancia del centro, aplicando ciclos de desinfección rápidos y efectivos.
La solución de Diversey se caracteriza por ser altamente innovadora y portátil. Su diseño ligero permite su uso dentro de las rutinas diarias de desinfección, en lugar de usarse como tratamiento excepcional o restringido solamente a determinadas áreas, como sucede con otros equipos mucho más pesados existentes en el mercado. Cuando se combina con una limpieza y desinfección manual adecuada, la tecnología de desinfección UV-C tiene el poder de reducir la propagación de patógenos que pueden causar infecciones peligrosas.