Cada año en Estados Unidos, hay millones de casos de resfriado común. Los resfriados comunes son la razón principal por la cual los niños faltan a la escuela y los adultos faltan al trabajo. Los adultos tienen un promedio de 2-3 resfriados por año y los niños tienen aún más. Hay aproximadamente 200 virus que pueden causar el resfriado común. Los rinovirus son la causa más común.
Los rinovirus son miembros de la familia de virus Picornaviridae, que incluye polovirus y enterovirus, como EV-D68. Los rinovirus a menudo se detectan en las secreciones respiratorias (saliva, moco, esputo) y heces de personas infectadas. Se cree que la ruta más probable para la propagación de Rhinoviruses es de persona a persona a través del paso de secreciones contaminadas.
Es más probable que ocurran infecciones en el invierno y la primavera; sin embargo, cualquier persona puede infectarse en cualquier época del año. Si bien es común recuperarse de una infección por rinovirus dentro de los 7-10 días, aquellos con un sistema inmunitario debilitado, asma o afección respiratoria, los rinovirus pueden provocar una enfermedad más grave, como la neumonía. En las personas con asma, en particular los niños, las infecciones por rinovirus también se asocian frecuentemente con brotes.
Síntomas
Los signos y síntomas comunes de los rinovirus incluyen:
- Dolor de garganta
- Rinorrea
- Tos
- Estornudos
- Dolores de cabeza
- Ojos llorosos
- Dolor de cuerpo
- Fiebre
Los rinovirus se pueden encontrar en las personas infectadas:
- Secreciones oculares, nasales y bucales (saliva, moco, esputo)
- Heces
Transmisión
Los rinovirus se transmiten fácilmente a través del contacto de persona a persona. El virus se transmite por contacto directo con aerosoles producidos cuando una persona infectada tose o estornuda (secreciones respiratorias) o por contacto con superficies contaminadas donde se contagia el virus en las manos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
Contagio
Los rinovirus son bastante estables y pueden sobrevivir unas pocas horas con objetos inanimados, lo que aumenta el riesgo de que la mano pueda recogerlo y luego transferirlo a la nariz, los ojos o la boca. El riesgo de transmisión puede incrementarse en las escuelas o guarderías donde un niño con secreción nasal transfiere secreciones a manos, mesas, juguetes u otras superficies que luego son tocadas por otros niños.