Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por el virus de las paperas. Las paperas generalmente comienzan con unos pocos días de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y pérdida de apetito, y luego se inflaman las glándulas salivales. Cualquier persona que no sea inmune a una infección previa por parotiditis o por vacunación puede contraer parotiditis.
Transmisión
Las paperas se transmiten por gotitas de saliva o mucosidad de la boca, nariz o garganta de una persona infectada, generalmente cuando la persona tose, estornuda o habla.
Los artículos utilizados por una persona infectada, como vasos y tazas, o artículos que los bebés articulan con la boca, como juguetes, también pueden contaminarse con el virus, que puede contagiarse a otros si se comparten esos artículos. Además, el virus puede propagarse cuando alguien con paperas toca elementos o superficies sin lavarse las manos y alguien más toca la misma superficie y se frota la boca o la nariz.
Contagio
Es probable que la mayor parte de la transmisión de las paperas ocurra antes de que las glándulas salivales comiencen a hincharse. Las personas con paperas se consideran más infecciosas desde 1 a 2 días antes hasta 5 días después de que las glándulas salivales comienzan a hincharse. Los CDC recomiendan aislar a los pacientes con paperas durante 5 días después de que sus glándulas comiencen a hincharse.