Mantener los espacios con las medidas higiénico sanitarias correctas cada vez tiene más importancia. Actualmente, las normas higiénico sanitaras de guarderías y escuelas infantiles que hay que seguir se acentúan más a causa de las circunstancias provocadas por la COVID-19.

En el caso citado es necesario ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y personal de los centros educativos. Para ello, se deben establecer una serie de pautas de prevención y desinfección con el fin de que se puedan desarrollar las actividades propias del sistema educativo minimizando al máximo el riesgo.

 

Normas higiénico sanitarias en centros educativos de primer ciclo

 

El Ministerio de Sanidad recalca algunas medidas básicas para cuidar la salud de los alumnos más pequeños:

 

  1. Limitación de contactos:
  • En Educación Infantil y los dos primeros cursos de Educación Primaria será preferible optar por establecer grupos estables de convivencia, ya que debido a las características de estas edades resulta difícil cumplir las medidas de distancia física de manera adecuada.
  • A su vez, será necesario llevar una organización en las entradas y salidas de manera que un miembro del personal acompañe a cada alumno. También se organizarán los desplazamientos por el centro.

 

  1. Prevención personal:
  • Intensificación del lavado de manos con agua y jabón. Al llegar al centro educativo, tras estornudar o sonarse, al cambiar de espacio o de actividad, antes y después de comer, después de ir al baño y siempre que haya suciedad visible.
  • Evitar la utilización de gel hidroalcohólico en niños y niñas, ya que se meten las manos frecuentemente en la boca. Tener precaución de no dejarlo accesible sin supervisión.
  • Es habitual coger a los pequeños en brazos, en este caso, el adulto deberá llevar mascarilla higiénica. Los niños y niñas menores de 3 años no tendrán la obligación de llevar la mascarilla (contraindicado en menores de 2 años por riesgo de asfixia).
  • En el caso de los trabajadores, se recomienda llevar el pelo recogido y evitar el uso de anillos, pulseras y colgantes y en la medida de lo posible utilizar ropa de trabajo que se lave a diario a alta temperatura.

 

Limpieza, desinfección y mantenimiento seguro del centro educativo
 

  1. La limpieza diaria podrá intensificarse hasta 3 veces al día, sobre todo en aquellas zonas más sensibles como los baños. Especial atención también a las áreas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como manillas y barandillas. Asimismo, se aumentará la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo compartidos, en cada cambio de turno.
  2. Ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10 - 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.
  3. En cuanto a la gestión de residuos, lo óptimo es que estos (pañuelos de papel, mascarillas, etc.) sean depositados en papeleras con bolsa y tapa y pedal.

 

Productos que facilitan el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias de guarderías y escuelas infantiles

 

Desde Diversey recomendamos nuestro producto único, totalmente multiusos y respaldado por el Ministerio de Sanidad: Oxivir Plus. Un potente desinfectante concentrado, incluido en el listado del Ministerio como desinfectante efectivo frente a la Covid-19. Este producto limpia y desinfecta en una sola acción. Asimismo, también está respaldado por las normas europeas como bactericida, virucida, fungicida y levuricida.

Es respetuoso con el medio ambiente ya que su principio activo se descompone en oxígeno y agua. Y se permite su uso en superficies duras resistentes al agua y la mayoría de mobiliario delicado. El perfecto todo en uno para la correcta realización de las normas higiénico sanitarias de guarderías y escuelas infantiles.