Hoy, desde Diversey, proveedor oficial de la mejor limpieza e higiene con un elevado nivel de calidad y confianza, vamos a compartir los mejores métodos de desinfección en una residencia de ancianos. Nuestra misión es proteger y cuidar la salud de las personas a través de nuestros productos, siendo pioneros en las futuras tecnologías de limpieza e higiene.

Ante la mayor vulnerabilidad de los mayores en el contexto de pandemia mundial en el que nos encontramos, por pertenecer a un grupo de riesgo y por tener contacto muy estrecho con otros residentes, así como con sus cuidadores, es de destacada importancia realizar una buena limpieza y desinfección del lugar en el que residen.
 

Métodos para desinfectar una residencia de ancianos utilizando productos clorados

 

Uno de los desinfectantes efectivos en la lucha contra el coronavirus, recomendado, además, desde los diferentes organismos competentes, es la lejía debido a su base de cloro. Esta debe contener entre 35 y 40 gramos por litro de cloro activo para ser considerada como tal. Hay que tener en cuenta que se han de utilizar solo 20 mililitros de lejía (dos cucharadas soperas grandes, aproximadamente) y el resto agua hasta llegar a un litro. Otras recomendaciones en cuánto a la desinfección con lejía son:

  • La mezcla ha de hacerse justo antes de proceder a desinfectar.
  • La mejor técnica es la del doble cubo: disponer de dos cubos, uno con la solución desinfectante de lejía y agua y otro solo con agua limpia. Se moja la bayeta o se introduce la fregona en el cubo de la mezcla. Tras limpiar la superficie, se aclara la bayeta o fregona en el cubo de agua limpia antes de volver a introducirlo en la solución desinfectante.

 

Método de desinfección a través de productos que no contienen lejía pero sí poseen efecto virucida

En cambio, si no se desean emplear disoluciones de lejía por distintos motivos (alergias, problemas respiratorios, peligrosidad, corrosión, etc.), existen opciones en el mercado con el mismo poder contra el coronavirus que la disolución de lejía en agua. Es el caso de Suma Bac D10, un detergente desinfectante concentrado publicado en la lista del Ministerio de Sanidad para la limpieza y desinfección en un solo paso de todas las superficies, especialmente indicado para aquellas zonas donde se manipulan alimentos. También en el listado del Ministerio, un producto todoterreno: Oxivir Plus es un detergente desinfectante concentrado líquido para usar en la limpieza y desinfección de todas las superficies duras resistentes al agua y la mayoría de mobiliario delicado. Por último, señalar Taski Sani 4 in 1 que es un limpiador, desinfectante, desincrustante y desodorizante para cuartos de baño, adecuado para todo tipo de superficies resistentes al agua y a los ácidos. Señalar sobre estos productos que:

  • Son productos menos dañinos tanto para quien los emplea como para el medio ambiente.
  • En la caso de Oxivir Plus, no es necesario aclarar tras su uso.
  • En todos los casos, es importante también seguir la técnica de zig-zag, es decir, realizar movimientos de zigzag o de arriba a abajo de modo que se vaya avanzando de la zona limpia a la zona sucia, evitando pasar la fregona o bayeta dos veces por el mismo sitio para evitar la recontaminación de la zona limpia.

 

Método de desinfección a través de otros biocidas

Las autoridades competentes han publicado distintos documentos en los que se recogen las mejores formas y productos para desinfectar ante la posible presencia de la Covid-19. Los productos químicos virucidas son la mejor opción, pero como bien señalaban, es muy importante su uso correcto, así como los posibles riesgos para las personas debido a sus propiedades intrínsecas. Ante todo, no se deben comercializar ni usar biocidas que no hayan sido expresamente autorizados y registrados. Y es el caso de la desinfección por Ozono. Desde el propio Ministerio han apuntado que “el ozono no se encuentra entre la lista de virucidas recomendados por el Ministerio de Sanidad, ya que actualmente no existen datos concluyentes que demuestren su eficacia frente al virus SARS-CoV-2”.

En su lugar, es mucho más efectiva la desinfección a través de MoonBeam3. Este dispositivo portátil de luz ultravioleta C (UVC) posee un fuerte poder desinfectante y alta efectividad contra el coronavirus. Tras numerosas pruebas en laboratorios, se ha confirmado su eficacia en tan solo unos segundos frente al SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. Puedes obtener más información acerca de él aquí.