Marzo de 2020 marcó un antes y un después en todo lo relacionado con la limpieza y desinfección de espacios, tres son las claves del cambio:

 

  • La llegada de un virus que trajo consigo una pandemia que mantuvo a la población confinada en sus hogares para evitar los contagios masivos y sus consecuencias.
  • Una de las mayores (y mejores) formas de luchar contra dicho virus consistía en perfeccionar los sistemas y protocolos de limpieza otorgándoles mayor protagonismo con productos específicos.
  • Desde entonces se modificaron hábitos y costumbres que hasta la fecha se pensaba que eran adecuados.

 

A partir de ese momento se han generado nuevas rutinas que mejoran los sistemas anteriores e incrementan la seguridad higiénica de los espacios, superficies y elementos.

 

¿Cómo era la limpieza y desinfección antes de marzo de 2020?

 

Limpieza de superficies

 

Sobre las superficies solo se aplicaba una limpieza superficial. En la mayoría de las ocasiones, solo se retiraban los restos más voluminosos y se empleaba un producto que solamente era limpiador. Desde marzo de 2020 se realizan las dos tareas: limpiar y desinfectar. Se emplean productos que aseguran la eliminación total de las bacterias y virus en superficie.

 

Higiene de manos

 

La higiene de manos antes de que llegara la pandemia era una rutina que se practicaba solo después de ciertas actividades o cuando estas se apreciaban sucias. A partir del momento señalado, el lavado frecuente de manos con un protocolo establecido es una realidad y su desinfección entre lavado y lavado con soluciones y geles hidroalcohólicos, el complemento perfecto para evitar entrar en contacto con virus a través de las manos. 

 

Puntos de contacto frecuente

 

Algo tan obvio como a la vez olvidado eran los puntos de contacto frecuente de cualquier espacio. Pomos de puertas, interruptores, teléfonos y telefonillos, tiradores de muebles y cajones, y demás elementos compartidos por un alto número de personas no se consideraban áreas foco de contagio fuera del ámbito sanitario. Actualmente son los puntos críticos por los que se comienza cualquier desinfección.

 

Materiales desechables

 

Para numerosas labores de limpieza se utilizan materiales desechables cuando antes de la pandemia se empleaban paños y bayetas reutilizables. Esta medida se ha adoptado como método para evitar contaminaciones cruzadas.

 

Gestión de residuos

 

La gestión de residuos y desechos es otro de los procesos que se ha visto afectado y que ya no se realiza de la misma forma que antes. El uso de guantes por el personal de limpieza es obligatorio siempre y aún más cuando van a estar en contacto con bolsas, cubos o elementos de retirada y transporte de basuras. 

 

Las tareas de limpieza y desinfección hoy en día

 

Nuevos protocolos, sistemas, órdenes, maquinaria y productos se han orientado a combatir el mayor espectro de virus posible y con unos tiempos de actuación lo más reducidos posible. Desde Diversey hemos incorporado a nuestro amplio catálogo novedades diseñadas específicamente para luchar contra virus como el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de la Covid-19 y proporcionar una mayor tranquilidad y seguridad a nuestros clientes y estos a su vez a su clientela. Novedades como la tecnología de desinfección AHP-Oxivir, Intellicare y MoonBeam3 para la desinfección por luz ultravioleta-C.

 

Oxivir es una amplia gama de productos que basan su eficacia en el empleo de Peróxido de Hidrógeno Acelerado (AHP) y otros ingredientes. La mezcla sinérgica del Peróxido de Hidrógeno Acelerado y el resto de ingredientes de su formulación, que tienen un elevado perfil de seguridad, incrementan de forma exponencial su potencia germicida y su capacidad de limpieza. El resultado son productos de rápida eficacia –eficacia probada de tan solo 1 minuto–, eficientes –detergentes y desinfectantes en un solo paso–, seguros con el personal – están libres de VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) – y sostenibles (el peróxido de hidrógeno se descompone en agua y oxígeno).

 

Intellicare es un sistema de dosificación para una amplia variedad productos de higiene de manos; desde jabones desinfectantes hasta desinfectantes hidroalcohólicos. Se trata del primer dispensador híbrido patentado en el mundo. Esto se traduce en que este un dispensador automático, cuando se queda sin batería, puede seguir funcionando en modo manual, ofreciendo un lavado de manos ininterrumpido, ayudando a prevenir infecciones y proteger a las personas.

 

MoonBeam3 es una herramienta de desinfección basada en la luz UV-C. Un nuevo concepto para desinfectar superficies. Gracias a sus brazos ajustables articulados se pueden colocar individualmente en casi cualquier ángulo para dirigir la luz UVC, lo que permite una dosificación de luz mejorada con una energía reducida. Indicado para entornos que requieran un extra de desinfección.

 

Estas y otras soluciones de desinfección con las que ya contábamos en Diversey están a su disposición en nuestra web, y si desea ampliar información acerca de cualquiera de ellas, puede ponerse en contacto con nosotros aquí.